Experta Investigadora del INAH dicta conferencia sobre Quetzalcóatl en la UTH

Conoce la historia de la serpiente emplumada, sus valores y porqué ahora representa a nuestra Universidad

Como parte de los esfuerzos que realiza la Universidad Tecnológica de Huejotzingo para otorgar una educación integral a su alumnado se invitó a la Dra. Sara López Mondragón, una de las investigadoras prominentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien estuvo en nuestra Universidad para impartir la conferencia magistral “Quetzalcóatl, Imagen de un País”.

Conocer la historia de la serpiente emplumada, sus valores y porqué ahora representa a nuestra Universidad, fue el propósito de la conferencia que dictó a más de 200 estudiantes, directores de carrera y administrativos.

De una manera muy amena y cercana a los estudiantes la investigadora y gestora del patrimonio cultural asignada al Museo del Templo Mayor abordó temas como las imágenes y advocaciones de Quetzalcóatl a través de las culturas Prehispánicas y las explicaciones del origen del universo y el hombre desde Quetzalcóatl. Asimismo, mencionó que es quizá el dios más nombrado en el México Prehispánico y el más conocido hoy a nivel internacional.

También, habló de la ruta de Quetzalcóatl, de la cual forma parte el municipio de Huejotzingo y enlistó los pueblos que estuvieron dominados, sometidos o cobijados por él.

Sin embargo puntualizó que “es necesario distinguir el doble carácter que lo acompaña, ser hombre y ser dios.”

En el proceso de transformación del escudo y fortalecimiento de la identidad de la Universidad, se dignifican y se rescatan los valores representativos del Quetzalcóatl divinidad. Un dios que quería el bienestar para el hombre, que aborrecía la guerra, que exaltaba la justicia, la lealtad, el honor, la valentía, la unión de los pueblos y la trascendencia del ser humano.

López Mondragón destacó la importancia de mantener viva la imagen de esta deidad y de la identidad prehispánica fundada en su figura, así como la trascendencia de incorporar a Quetzalcóatl en la imagen de las instituciones, como es el caso de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. Hecho que refleja lo que la institución persigue para fortalecer la identidad de su Comunidad Universitaria y quiere para sus alumnos.

También reconoció el trabajo que la UTH realiza para que sus estudiantes y docentes, participen en actividades que aportan conocimientos sobre la historia, la cultura y la región de donde son originarios, porque enriquece su educación.

Al terminar la conferencia y recibir constancia y reconocimiento por parte de la UTH, la Dra. Sara López Mondragón finalizó con el compromiso de volver e impartir pláticas que fortalezcan la identidad de la Comunidad Universitaria de manera periódica e invitó a la UTH a coordinar una visita para que los estudiantes puedan conocer el Museo del Templo Mayor.

Con este tipo de vínculos la Universidad ofrece actividades que contribuyen a un modelo de educación integral y fortalece el sentido de pertenencia de los estudiantes, quienes son copartícipes de la evolución de nuestra institución.