Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés
¿Qué es la Norma mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación?
Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad. Para obtenerlo, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría de tercera parte, para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.
Reconociendo que alcanzar la igualdad sustantiva es un proceso que requiere la transformación de la cultura organizacional, uno de los principios del certificado es la progresividad, misma que se aplica a través de la mejora continua hacia el logro de los resultados óptimos.
El lenguaje es una expresión de nuestro pensamiento, un reflejo de los usos y costumbres de una sociedad y cultura determinadas. Por ello, por mucho tiempo el lenguaje ha sido también fuente de violencia simbólica, una herramienta más a través de la cual se ha naturalizado la discriminación y la desigualdad que históricamente ha existido entre mujeres y hombres, las cuales tienen su origen en los roles y estereotipos de género que limitan y encasillan a las personas partiendo de sus diferencias sexuales y biológicas.
Dado que por mucho tiempo la sociedad justificó las relaciones desiguales entre mujeres y hombres –confinando a las mujeres a las actividades del hogar, la atención de las hijas e hijos y al rol reproductivo y de cuidados— no es de extrañar que el lenguaje que por años hemos utilizado esté caracterizado por expresiones sexistas y excluyentes.
De esta problemática y del impacto que inevitablemente tiene el uso de lenguaje en nuestro desarrollo como sociedad, es que surgió el lenguaje incluyente, el cual establece nuevas reglas que se adaptan a una sociedad igualitaria y que fomentan una cultura del respeto y la no violencia.
Los nombres abstractos
Los gerentes | ---- | La gerencia |
Los jefes | ---- | Las jefaturas |
Los políticos | ---- | La clase política |
Los coordinadores | ---- | La coordinación |
Ver: manual del uso no sexista del lenguaje (PDF)
Ver: diez recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje (PDF)
Ver: manual para el uso no sexista del lenguaje (PDF)
Contamos con un código de ética cuyo objetivo es garantizar la integridad de las y los Servidores Públicos al servicio de nuestra Institución y lineamientos que nos permitan regir la conducta y comportamiento ético.
Ver: Código de Ética de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (PDF)
Se cuenta con un plan de capacitación y sensibilización en igualdad laboral y no discriminación para el personal del centro de trabajo. Ver: plan de capacitación en igualdad laboral y no discriminación (PDF)
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No hay convocatorias disponibles
En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo está prohibido solicitar certificado médico de no embarazo, tampoco de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como requisito para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
A).- Área de lactancia Se ha acondicionado un espacio en el inmueble del servicio médico para apoyar a las madres durante su periodo de lactancia. Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. Requisito: realizar registro en el Departamento de Servicios Médicos B).- Convenios con guarderías Con la finalidad de apoyar al personal en el cuidado y atención infantil de sus hijos e hijas, se ha firmado un convenio de colaboración con la guardería de la región. Requisito: realizar registro en el Departamento de Recursos Humanos C).- Medidas para la flexibilización de los horarios de trabajo Con la finalidad de apoyar a las y los trabajadores en su vida laboral, familiar y personal se expidió el Reglamento para el control de asistencia y puntualidad, el cual incluye los periodos de descanso, incapacidad médica, días económicos, licencia de maternidad, entre otros apoyos. Ver: reglamento para el control de asistencia y puntualidad (PDF) D).- Licencia de paternidad Los padres trabajadores ya cuentan con este beneficio, que considera seis días de descanso, a efecto de que se integren al cuidado y a la realización de las actividades derivadas del nacimiento o adopción de sus hijas e hijos, en un marco de igualdad de derechos para mujeres y hombres. Requisito: constancia de alumbramiento del hijo(a) del hospital correspondiente o acta de nacimiento expedida por el (la) Juez(a) del Registro Civil, exhibida dentro del término de 48 horas siguientes del nacimiento ante el Departamento de Recursos Humanos. Ver: reglamento para el control de asistencia y puntualidad (PDF) |
Accesibilidad para todos La Institución cuenta con los servicios y espacios para permitir el libre tránsito de todas las personas que ingresan. Programa de Protección Civil Se cuenta con un programa de protección civil que incluye a personas adultas mayores y con discapacidad Ver: programa de protección civil (PDF)
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Objetivos:
1. Proporcionar al personal que conforma la Universidad Tecnológica de Huejotzingo los medios necesarios a través de los cuales puedan denunciar cualquier conducta de hostigamiento, acoso sexual y laboral y conductas de discriminación.
2. Establecer un procedimiento para la prevención, atención y en su caso la sanción que el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación determinen, en actos de discriminación, hostigamiento y/o acoso sexual y laboral.
3. Brindar confidencialidad y discrecionalidad a las personas que decidan presentar alguna queja.
4. Brindar un ambiente sano y armonioso de trabajo para mujeres y hombres de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
5. Promover una cultura de respeto en el trabajo.
Contacto: Lic. José David Velázquez Santa María, Abogado General y Coordinador de Normatividad y Ambiente Laboral en el Trabajo del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, edificio “A”
¿Qué es un Ombudsman?
Es una figura mediadora dentro del mecanismo para prevenir, atender las prácticas de hostigamiento, acoso sexual, laboral, discriminación, y casos de violencia laboral dentro del Centro de Trabajo
Descripción de Funciones del Ombudsman I. Asegurar un procedimiento para la atención de quejas y peticiones relativas a toda forma de violencia, hostigamiento, discriminación, trato inequitativo o incumplimiento del Sistema de Igualdad Laboral y No Discriminación, considerando: II. Asegurar que el formato o medio de queja sea accesible y público en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. III. Asegurar el establecimiento de lineamientos para ejecutar la investigación de los casos denunciados por algún miembro de la comunidad universitaria. IV. Documentar la recomendación, resolución y sanción que proceda en la atención del caso. V. Privilegiar y aplicar los principios de imparcialidad, informalidad, confidencialidad, neutralidad e independencia en la resolución de las quejas o peticiones. VI. Privilegiar la solución pronta y eficaz sobre la rigidez del procedimiento, siempre que el caso lo permita. VII. Garantizar y asegurar que toda la información y entrevistas relativas a la queja o petición sean tratadas de manera confidencial. VIII. Difundir y verificar el conocimiento del personal respecto al uso del procedimiento de atención a quejas establecido en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. IX. Asegurarse de que las personas que colaboran con la Universidad Tecnológica de Huejotzingo por contratos temporales, medios tiempos, becarios/as, así como quienes están contratados a través de agencias externas y proveedores con contacto directo o subcontratistas, tengan conocimiento y puedan hacer uso de los procedimientos para presentar una queja o petición. X. Apegarse en todo momento a los lineamientos de conducta que aseguren su objetividad, imparcialidad y confidencialidad en sus funciones. XI. Presentar un informe anual de actividades sobre los asuntos y temas tratados correspondientes a la defensoría de los derechos fundamentales en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo. |
Ver: Designación de Ombudsman en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (PDF) |
JORNADA DE DIFUSIÓN “DÍA NARANJA” UTH Como cada día 25 de cada mes, en la Universidad Tecnológica de Huejotzingo se llevó a cabo la Jornada de Difusión del Día Naranja con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres de todo el mundo, así como emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. En la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, de acuerdo a un plan de trabajo específico, se realizó el levantamiento de imágenes de actividades como: • Número 25 panorámico • Moño Naranja panorámico • "Tendedero Naranja": En éste se plasman en figuras de papel, las ideas acerca de lo que significa Prevención y Erradicación de la violencia contra las Mujeres y las Niñas. • "Marco del Día Naranja": Fotografías con un marco naranja del personal en sus áreas de trabajo, siempre observando la sana distancia. Con estas fotografías, se estima que se tendrá material propio para las jornadas del “Día Naranja” de junio a octubre de 2021. La elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.
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